FICHA DE NOTICIA
.Objetivos
.Situacion
.Solicitud de Asociación
.Colaboradores
.Enlaces
JUNTA
SOCIOS
SUGERENCIAS
PRODUCTOS
CURSOS Y JORNADAS
DOCUMENTACIÓN
NOTICIAS
AYUDAS Y SUBVENCIONES
CONVENIOS
BOLSA DE TRABAJO
 
plano_matarranya
empresarios_matarranya
Edif. Comarca Matarraña
Calle Tarragona nº3
44580 Valderrobres
Tel./Fax: 978 85 07 00
contacta
 
 
desarrollo: Insinec s.l.
 
 
30/10/2018
INAUGURACIóN VII JORNADAS GASTRONOMICAS DEDICADAS AL CERDO Y SUS DERIVADOS
 
La Asociación de Empresarios de la Comarca del Matarraña organiza desde esta semana sus VII Jornadas Gastronómicas, dedicadas esta vez al Cerdo y sus derivados. Ayer, lunes 29 de octubre se realizo el acto de inauguración en las instalaciones de la Escuela de Hostelería del Instituto de Educación Secundaria (IES) Matarraña de Valderrobres. En el acto estuvieron presentes el Presidente de la Comarca del Matarraña, Rafael Martí, el director del Instituto IES Matarraña, Iñaki Belanche y el Presidente de la Asociación de Empresarios, José Antonio Higueras.

Dentro del programa de presentación de las Jornadas se realizo una demostración de Corte de Jamón D/O a cargo de Iván Martínez Burgués de Alcañiz. Iván explico a los asistentes las técnicas del Corte del Jamón, sus partes y sus huesos. Es importante conocer la morfología del jamón antes de empezar a cortar. Los alumnos pudieron conocer como se lleva a cabo la limpieza y apertura del jamón e incluso los más atrevidos pudieron practicar el corte del jamón.

A continuación, el Grupo Arcoiris realizó una charla sobre los derivados del cerdo, para ello, estuvo presente Ana Foncuberta, comercial de Soincar y Pablo Pallares, trabajador de la Planta de elaborados de Virgen de la Fuente en Valderrobres. Ana comenzó explicando los orígenes del Grupo Arcoiris, el grupo cooperativo ubicado en la Comarca del Matarraña. Junto a ella, Pablo, explico a los asistentes que tipo de elaborados realizan en Virgen de la Fuente, tanto en fresco como en curado. Un ámplio abanico de productos en el que los asistentes pudieron conocer la elaboración de algunos de ellos y a la vez pudieron degustar.

Las jornadas gastronómicas terminaron con una demostración culinaria (showcooking ), a cargo de José Manuel Barrau, chef del Gastrobar Micelios de Alcañiz. José Manuel preparo varias tapas, entre ellas está la "Croqueta Korokke manitas Duroc" y una Antracita de presa de cerdo con chutney de mango y jengibre sobre cenizas micológicas.

En la séptima edición de las Jornadas Gastronómicas del Matarraña participan 24 establecimientos turísticos del territorio, entre ellos restaurantes y bares repartidos por diferentes municipios. Durante el 1 de noviembre y el 9 de diciembre se podrá degustar los platos, menús y tapas en los establecimientos participantes. Las jornadas tienen como objetivo dar a conocer la riqueza de los productos agroalimentarios de la tierra y su rica gastronomía.
 
 
 
 
Volver