FICHA DE NOTICIA
.Objetivos
.Situacion
.Solicitud de Asociación
.Colaboradores
.Enlaces
JUNTA
SOCIOS
SUGERENCIAS
PRODUCTOS
CURSOS Y JORNADAS
DOCUMENTACIÓN
NOTICIAS
AYUDAS Y SUBVENCIONES
CONVENIOS
BOLSA DE TRABAJO
 
plano_matarranya
empresarios_matarranya
Edif. Comarca Matarraña
Calle Tarragona nº3
44580 Valderrobres
Tel./Fax: 978 85 07 00
contacta
 
 
desarrollo: Insinec s.l.
 
 
01/07/2018
NUEVA NORMATIVA SOBRE REDUCCIóN DEL CONSUMO DE BOLSAS DE PLáSTICO
 
Desde el 1 de julio ha entrado en vigor el Real Decreto 293/2018 para la reducción del consumo de bolsas de plástico, con él se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras y de las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado.

¿Qué bolsas de plástico están afectadas por el Real Decreto?
Todas las bolsas de plástico proporcionadas a los consumidores en los puntos de venta de bienes o productos en el mercado nacional, lo que incluye la venta online y la entrega a domicilio, tengan o no asas e independientemente del espesor. Se excluyen solo las bolsas de basura.

A partir del 1 de julio de 2018:
Se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras y de las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado; en este caso los comerciantes deberán disponer de documentación proporcionada por el fabricante que acredite dicho porcentaje.

¿Cuáles son las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras?
Las bolsas de plástico ligeras son aquellas que se entregan al consumidor en los puntos de venta y tienen espesor inferior a 50 micras. Pueden tener asa o no.
Las bolsas de plástico muy ligeras son las bolsas de menos de 15 micras que son necesarias por razones de higiene, o que se suministran como envase primario para alimentos a granel, como fruta, legumbre, carne, pescado… Si se usan para usos distintos deben cobrarse.

Precio orientativo de las bolsas de plástico en función de su espesor según el Decreto.
- Bolsas de espesor inferior a 15 micras destinadas a usos diferentes a los enumerados en la definición de bolsas muy ligeras del artículo 3 d): 5 céntimos de euro/bolsa.
-Bolsas de espesor comprendido entre las 15 y las 49 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.
-Bolsas de espesor igual o superior a las 50 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.
-Bolsas de espesor igual o superior a 50 micras, con contenido igual o superior a 50% de plástico reciclado pero inferior al 70%: 10 céntimos de euros/ bolsa.

El comerciante debe informar a los consumidores de los precios establecidos, exponiéndolos al público en un lugar visible e incluyendo una referencia al cumplimiento del artículo 4.1 del Real Decreto. A este respecto se propone el siguiente texto :

"En aplicación de la obligación prevista en el artículo 4.1 del Real Decreto 293/2018 , 18 de mayo, sobre la reducción de consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores, a partir de 1 de julio de 2018 se cobrará por cada bolsa entregada al consumidor el siguiente precio:"

A partir del 1 de enero de 2020:
a) Se prohíbe la entrega a los consumidores, en los puntos de venta de bienes o productos, de bolsas de plástico fragmentables.
b) Las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras tendrán que contener un porcentaje mínimo del 50% de plástico reciclado.

A partir del 1 de enero de 2021:
Se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable. Los comerciantes podrán también optar por otros formatos de envase para substituir a las bolsas de plástico.

En estos enlaces puedes descargar el Real Decreto del BOE y un Documento de Preguntas Frecuentes.
 
Acceder al enlace externo
Documentos Anexos  
 
 
Volver